Historia2018-12-06T10:24:15+00:00
QUIENES SOMOS

La historia de esta tierra

En el paralelo 34, en la exótica America del Sur, en Uruguay, en el pequeño pueblo de Juanicó, la Familia Deicas fundó su bodega.

El padrón 12.132, que integró en mayor área a la Estancia Chacra San José adosada a Nuestra Señora de los Desamparados, más conocida como Estancia La Calera.
Los Jesuitas incorporaron esta propiedad a su dominio con anterioridad a 1740, para las haciendas de consumo de la población de religiosos, indios catequizados y sus familias

En el Título de Propiedad de Establecimiento Juanicó, figuran los mismos propietarios que sucedieron a la Junta de Temporalidades, confirmando entonces el pasaje Jesuita por estas tierras.

En 1830 la propiedad pasa a manos de Don Francisco Juanicó, inmigrante menorquín oriundo de Mahón, asociado a Don André Cavaillon. En épocas de Don Francisco y sus descendientes, entre los que se destaca Cándido Juanicó, ya se registran considerables cultivos de vid.

Familias pioneras de República Oriental del Uruguay sucedieron a los Juanicó a los comienzos del siglo20. Se destacan los apellidos Seré y particularmente Methol, protagonistas del desarrollo de la lechería en el país.

En 1945-1946 Ancap adquiere el padrón 12.132 para implantar allí las cepas de Cognac que el gobierno francés obsequió al Estado Uruguayo a fin de producir el afamado Cognac Juanicó.

A partir de 1979, la propiedad vuelve a manos privadas y la Familia Deicas re-orienta la viticultura del Establecimiento a la producción de vinos finos destinados a la exportación.