QUIENES SOMOS
Conoce los viñedos
Juanicó se caracteriza por sus suelos arcilloso-calcáreos, sus terrenos ondulados con buen drenaje del agua, estaciones marcadas con inviernos fríos, veranos cálidos con vientos refrescantes y alta luminosidad; todas estas condiciones que, resultan excelentes para vinos de alta calidad y gran potencial de guarda.
LA VIÑA
La Franja de los Grandes Vinos del Sur
Situado entre los paralelos 30 y 35 Sur, Uruguay comparte con Chile, Mendoza, Sudáfrica, Australia y Neva Zelanda, la Franja de los Grandes Vinos del Hemisferio Sur.
En total Establecimiento Juanicó administra 307 Has de viñedos propios y algo más de 150 Has de viñedos pertenecientes a productores asociados. Éstos trabajan en estrecha colaboración durante todo el año, realizando los mismos trabajos y con la dirección técnica del equipo agronómico del Establecimiento. Esto implica una transferencia tecnológica sin precedentes en el Uruguay que ha sido tomada como modelo.
Debido a la influencia oceánica y a los vientos que entran del Estuario del Plata a partir de la tarde, existe un importante gradiente térmico entre los días cálidos y las noches frescas durante el período de maduración de las uvas.
En el Establecimiento se cultivan diferentes variedades y en todas ellas se eligen los clones y porta injertos que tengan el mayor potencial cualitativo. Todas las parcelas responden a una rigurosa selección clonal, lo que permite una alta homogeneidad de la fruta producida.
Las variedades blancas más importantes son: Sauvignon Blanc, Chardonnay, Sauvignon Gris y Viognier
Entre las variedades tintas se destacan: Tannat, Merlot, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Marselan, Shiraz, Pinot Noir y Petit Verdot
CARACTERÍSTICAS DEL TERROIR
Los primeros viñedos fueron instalados en la región de Juanicó, en el Sur del país, sobre suelos con altos contenidos de arcilla, profundidad media y buena capacidad de almacenar agua, generados a partir de una roca sedimentaria de textura limosa de la era cuaternaria.
Pocos años más tarde el área se extendió a Progreso, sobre suelos de similares características texturales pero mucho más ricos en carbonato de calcio, los vertisoles, como se denominan estos tipos de suelos, tienen arcillas muy expansivas, las cuales se dilatan y contraen durante el proceso de hidratación y secado, permitiendo agrietarse en profundidad llevando oxígeno y vida a todo el perfil. La investigación y desarrollo nos llevó a explorar nuevos terroirs, instalando viñedos en muchas zonas vitícolas nuevas. Todas las regiones tienen marcada influencia costera (tanto oceánica como del ancho Estuario del Plata) con amplitudes térmicas de 10 a 15 grados en promedio y temperaturas medias mínimas en el período de maduración de unos 15 grados, con similar pluviometría.